Se acabó la represión

Gracias al esfuerzo por alcanzar la gobernabilidad democrática se han solucionado alrededor de mil asuntos derivados de problemas políticos y sociales en los últimos cuatro años…

La gobernabilidad democrática significa ejercitar el diálogo, aseguró para La Nación el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, al hablar de lo hecho por la dependencia a su cargo. En medio de una complicada agenda de encuentros con representantes partidistas, Creel recibió relajado y sonriente a este medio en la vieja casona de Bucareli para analizar el momento que vive México.
 
Y fue insistente en señalar que “no es cualquier gobernabilidad, sino la democrática la que nos interesa preservar y mejorar”.

Relató, a manera de ejemplo, que gracias al esfuerzo por alcanzar la gobernabilidad democrática se han solucionado alrededor de mil asuntos derivados de problemas políticos y sociales en los últimos cuatro años. “En ellos hemos seguido un principio fundamental, que es la vigencia de los valores democráticos: beneficiar el diálogo, no la represión, no la imposición”, aseguró.

Cultura imperante

En la conversación, Creel Miranda se refirió también a los obstáculos que ha encontrado en su labor, “porque a la Secretaría se le asocia siempre con problemas, con crisis. Entonces, el rostro de Gobernación es uno asociado a conflictos, pero también a la solución de ellos”.

Puesto que la democracia es una práctica que forma parte de la cultura de las sociedades, algo mucho más complejo que la instauración de un programa, “es fundamental que se inicie desde los primeros años educativos la promoción de una nueva cultura cívica, porque buena parte de los obstáculos que enfrentamos día a día tienen que ver con la cultura actual”.

Con franqueza, Santiago Creel reconoció además que se han cometido errores, -“el día está compuesto de aciertos y errores, así es el ser humano”- y, por supuesto, “nos hubiera gustado establecer en algunos momentos prioridades distintas, abordar los problemas en forma diferente y también comunicar de mejor manera los resultados”.

Creel habló de una deficiencia que coincide con lo expresado por otros miembros del Gabinete: la comunicación, parte complementaria a los resultados. A manera de ejemplo, citó que “poco se sabe que el Congreso ha promulgado 400 nuevas leyes, y a pesar de ello la gran mayoría de las personas percibe que el Congreso no ha tenido un buen desempeño… cuando se trata de un número que no se debe desestimar.

“Creo que buena parte de nuestra tarea se resume en comunicar los resultados, saberlos contextualizar y comparar con el pasado”, indicó.

Trabajo con valores

En el credo político de Santiago Creel salta a la vista el término valores. Para él, es la primera característica del actual Gobierno federal, el sentido de su trabajo. Así, laborar en un gobierno emanado de Acción Nacional “significa trabajar en un gobierno que tiene valores éticos claros”.

Las circunstancias que se viven en el escenario político también tuvieron efecto en sus palabras cuando recalcó que ahora el Gobierno federal es transparente, “que no hace las cosas a espaldas de la gente, que ve de frente, que aborda las cosas como son”.

Y prosiguió, enérgico: “Aquí no manejamos las finanzas públicas para buscar que en la siguiente elección nos vaya bien, gastando el dinero que no tenemos, contratando los créditos que no vamos a pagar, eso no lo hacemos en este gobierno, pues es responsable”.

Creel Miranda señaló que parte de la ética política tiene que ver con la responsabilidad, con enfrentar los problemas, “no estamos buscando sacarle la vuelta a las cosas, decirlas de una manera que pueda acomodarse a las circunstancias. No nos servimos de la gente, somos un gobierno que sirve a la gente y por eso nuestro gobierno no es populista, pero sí es un gobierno popular”.

De menos a más

“La democracia, como cualquier actividad del ser humano, siempre va de menos a más”, comentó Creel Miranda al hablar de este tema, que es otro que lo apasiona.

De acuerdo a su visión, nuestra democracia es un proceso de mejoramiento continuo con valores como la dignidad del ser humano, “que es un valor superior, supremo”, así como la libertad y la tolerancia, “que nos permite conformar un sistema democrático.

“Hay que hacerle caso a las decisiones de mayoría en el Congreso, pero esto no significa la exclusión de las minorías. Por eso dialogamos como gobierno democrático con todas las fuerzas políticas del país, porque partimos de la base de la tolerancia, de la igualdad, del respeto a las mayorías pero, sobre todo, de la no exclusión de las minorías”, añadió.

Creel concluyó que como un gobierno comprometido con ofrecer resultados, uno de los problemas serios que se debe resolver es cómo comunicar esos resultados, “hacerlo no solamente por los medios tradicionales sino hacerlo en todas las plazas, foros, espacios que se nos brinden para defender a la administración del presidente Fox”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.