Río Sacramento: “Clandestinaje de escombro”

“…quien sabe que será exactamente lo que tiran al margen del río cuando nadie los vé”
 
“A muy temprana hora por la mañana, o por la noche cuando cayó el sol se puede ver a vehículos de carga pesada transportado escombro, o basura, quien sabe que será exactamente lo que tiran al margen del río cuando nadie los vé”.

Afirmó una de las vecinas que habita en las colonias que están a la rivera del famoso Río  Sacramento que cruza varias colonias de la Ciudad y que desemboca por las Grutas de Nombre de Dios al norte de la Ciudad.

Por muchos años las autoridades han pretendido mantener libres de basura los Arroyos y los ríos que pasan por la Ciudad, pero poco se ha hecho por vigilar o supervisar sobre las empresas de materialistas, que son las principales que descombran en este lugar que ya les gusto para hacer de las suyas.

Al entrevistar a algunos de los colonos al margen del río destacaron que a pesar de los anuncios prohibitivos sobre tirar basura o  cualquier otra cosa extraña que dañe la ecología serán multados, hacen caso omiso, simplemente lo hacen por la noche, y algunos de los vehículos que pasan seguido no traen placas donde denunciarlos. Así refirió una de las amas de casa cuestionadas.

Cuando alguien osa pasar por el lugar ya se para visitar las grutas de Nombre de Dios a pie, o caminar simplemente por la vialidad que dicho esta de paso la mayor parte és de terrado, saltan a la vista los pésimos olores por lo que cualquier persona esta sujeto.

Puesto que este Río El Sacramento esta lleno ya no de agua, si no de poco agua estancada, mal oliente, con basura, escombro, llantas de desecho, ropa, colchones, animales muertos, algunos trozos de madera donde alguna vez fue un sillón o una cama, es más aunque lo crea o no se han visto colgados en los árboles Condones claro esta, usados, que los mismos usuarios al sentirse en plena libertad, lo dejan donde quieren, al sentir la seguridad de quien nadie se le antojará pasear por ahí.

Al pretender entrevistar al Director de Aseo Urbano Municipal Antonio Prado Treviño a quien nunca localizamos. El que nos atendió la entrevista fue Lauro Barragán Subdirector de esta oficina, sostuvo que entre la Dirección de Obras Públicas y Aseo Urbano constantemente están realizando recorridos contínuos y a través de denuncias de los ciudadanos sobre los estragos de la basura del lugar proceden a limpiar partes del río donde esta más dañado.

En lo que se refiere al año pasado se realizaron dos brigadas para descombrar el lugar pero que como constantemente esta la gente ensuciando el río, es casi imposible acabar con este mal.

Por otro lado explicó que en estos momentos se encuentran dos tractocamiones, de los llamados Buldózer limpiando, a la altura de las Quintas Carolinas, pero agregó que más tardan en limpiar que la gente volver a ensuciar de nuevo, lo que se convierte en un círculo vicioso.

La vialidad Ribereña pudiera ayudar al saneamiento.

Luis Alonso Fernández Casillas Director de Obras Públicas del Municipio dio a conocer que existe un proyecto muy importante que ayudaría a sanear este río, como lo es la “Vialidad Ribereña” la cual existe desde más de un año, que recorrería desde el periférico Lombardo Toledano hasta la Vialidad Los Nogales al norte de la ciudad, con más de 11 kilómetros de extensión a seis carriles y un camellón por en medio, que estaría ubicado a la rivera del río Sacramento.

En relación a la limpieza del río aseveró que el Municipio nunca los ha limpiado ni los arroyos, que le corresponde al Gobierno Federal realizar lo concerniente a este tema, y no el Municipio, ya que son regidos bajo jurisdicción federal.

También precisó que el escurrimiento de los mismos,  como de manera integral su limpieza, esta  a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Pero al entrevistar a la misma Comisión del Agua, el Ingeniero Antonio Acosta quien atendía el despacho de Comunicación Social en ausencia de su titular Alfonso Villalobos comentó a esta redacción que esta mal informado el funcionario al decir que no es competencia del Municipio, siendo que sí les corresponde, afirmó, y agregó que a la mejor no conoce la Ley Municipal que señala su obligatoriedad, y además el funcionario federal instó al directivo para que consultará la Ley y se diera cuenta que están obligados a su limpieza, aunque no citó ningún artículo, recalcó que es incumbencia de la ciudad y nó propiamente de ellos.

Pero que dice la Dirección de Protección civil estatal, cuestionamos al encargado de esta oficina gubernamental Oscar Ronquillo y afirmó que el Artículo 44, y 45 de la Ley ecológica estatal ahí lo describe muy bien, refiriéndose a la limpieza de los ríos básicamente,  al declarar que el Sistema Municipal de Protección civil identificará sus principales riesgos, pero cuando es arrebazado cualquier nivel de estructura estarán obligados a coadyuvarlas instancias como el Gobierno estatal, que es cuando deben de actuar, es decir  el mismo Ronquillo le dio la razón a la CNA.

Por estas y otras causas no pueden ponerse de acuerdo las diferentes instancias de Gobierno para su limpieza y mantenimiento en buenas condiciones los ríos y arroyos de la Ciudad,  si no estamos en la misma sintonía todos.

Incluyendo a los ciudadanos que sin escrúpulos tiran basura y ensucian más y ayudan a que disminuyan nuestros mantos acuíferos, las mismas empresas particulares de materiales que se hacen de la vista gorda, y siguen dañando cada ves mas a nuestra ecología tan deteriorada, sin que nadie los regule ni les diga nada, pues como le va a decir algo si simplemente no los ven, mucho menos hacer algo al respecto.

A los vecinos, colonos y demás ciudadanos un llamado de alerta para que colaboren vigilando y denunciando a quien haga este tipo de acciones deplorables, ya sea a los número de emergencias en el estado 060 o a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que los sancione por que es también el tirar basura un delito que se paga con cárcel, tipificado dentro del Bando de Policía y buen Gobierno.

Articulo 8 del Bando de Policía y Buen Gobierno indica que en acciones contra la salud pública y medio ambiente  en su fracción 7 establece, que es falta administrativa, que se aplicaran multas de 15 a 30 días de salario mínimo general o arrestos de 19 a 24 horas  a quien se sorprenda arrojando o abandonando en lugar público o lotes baldíos o fincas abandonadas animales muertos, escombros, basura, sucias fétidas, o peligrosas o cualquier objeto que pueda ocasionar molestias o daños.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.