Reportaje Especial: Tendencias, Un vistazo a nuestro México, durante este año 2005

Por:  Margarita Aguilera Flores, María Elena de la Rosa, Armando Reyes Vigueras

Política
Jorge Fernández Menéndez, columnista.

De acuerdo al autor de la columna política Razones, 2005 será un año peligroso. El pasado 3 de enero, detallaba que los mexicanos asistiremos a una “lucha por el poder (que) se mostrará de la forma más descarnada”.

Veremos “una larga historia de golpes bajos cuyos prolegómenos los observamos en el 2004”, sólo que de forma más cruda, además de que en los próximos meses se definirán las candidaturas presidenciales para el 2006, tema en el cual -según su opinión- “nada está resuelto en ese sentido: ni los candidatos ni las alianzas, ni siquiera el número de contendientes reales que tendremos para entonces, y todos los aspirantes lo saben”.

A lo anterior, consideró, se suma una ausencia de diálogo en la política nacional. Y puso como ejemplo que por primera vez en décadas no se cuenta con un presupuesto de egresos definido y sí con una controversia constitucional.

Elecciones
Alonso Lujambio Irizabal, director de la Licenciatura en Ciencia Política del ITAM.

“El año 2005 es un año peculiar en el ciclo político mexicano, porque vamos a prepararnos para el proceso federal de 2006, donde la posibilidad de la alternancia ya está probada”, puntualizó el ex consejero electoral.

En su opinión, estamos de nuevo ante la posibilidad de una alternancia. “Este es el gran dato político actual y, 2005 va a estar sellado por esta realidad”.

Otro dato que señaló es que los partidos van a estar poco atentos a la agenda parlamentaria, en aras de una lógica competitiva y, por otra parte, estarán especialmente concentrados en dos procesos paralelos: la selección de sus candidatos presidenciales y el cambio de sus dirigencias.

Lo anterior sumará “más elementos de distracción a la política parlamentaria y la posibilidad de llegar a acuerdos, pues tenemos, para variar, elecciones locales dispersas a lo largo del año”, recordó Lujambio, donde la más importante es la del estado de México, “porque tiene el padrón electoral más grande del país, un peso específico enorme en cualquier proceso interno de partido, de selección de candidatos”.

Asimismo, febrero concentra elecciones en las que puede avanzar el PRD, particularmente en Guerrero y Baja California Sur, “donde veremos qué pasa con Cota y su ambición futura como presidente de dicho partido”. En el caso del PAN, auguró un reto mayúsculo en Nayarit.

PAN
Arturo García Portillo, secretario general del CEN.

Para el secretario general del PAN, Arturo García Portillo, cuatro son los aspectos a analizar de cara al 2005.

1.- Resolver con unidad y armonía la elección del dirigente nacional. “Creo que va a ocurrir así y vamos a ser ejemplo de solidez y fuerza interna hacia la sociedad y respecto a los otros partidos que elegirán a sus dirigentes. Es un tema importante, porque implica la renovación de estrategias, lo cual será refrescante”.

2.- Detonado por la elección de la dirigencia nacional, “el Partido debe hacer un esfuerzo importante para ajustar muchas cosas internas, muchas de sus reglas, de sus estrategias, de sus programas de trabajo, para estar acorde a la nueva realidad política del país”.

En este sentido, aclaró, Acción Nacional tiene la urgencia de actualizarse en tres temas básicos: La operación del Partido, su vinculación con la sociedad y con el Gobierno, y su estructura con miras a las elecciones del 2006.

3.- El PAN debe ser exitoso en las campañas electorales que hay este año. García Portillo dijo que en algunos estados el Partido es competitivo, como Quintana Roo y México, “en esta última entidad, creo que el PAN puede resultar triunfador, lo cual debe plantearse como un reto y ponerse a trabajar”.

4.- El reto de salir unidos y resolver con éxito la elección del candidato a la Presidencia de la República, “es un aspecto medular de cara al 2006”, apuntó.

Economía
Macario Schettino Yánez, director de investigación del ITESM, campus ciudad de México.

En la economía nacional, las elecciones locales ya no tienen ningún impacto, aclaró Schettino. “La economía se está moviendo ya desde hace varios años de manera muy separada de lo que ocurre en la política. La conexión que todavía existe tiene que ver con el largo plazo: lo que las personas que invierten piensan sobre eso”.

Para 2005, observó, se espera un crecimiento menor al de 2004 pero todavía razonable, de 3.5%, y todas las demás variables como en los últimos años: “Inflación razonablemente baja, tasas de interés bajas y estables, el dólar va a seguir costando más o menos lo mismo -las estimaciones para fin de año están abajo de los 12 pesos. La economía no parece que vaya a tener ningún problema durante este año o el 2006”.

En cuestión de empleos, el analista consideró que seguiremos como vamos, “es decir, mal; no hay manera de resolver eso, hay un pro-blema de orden tecnológico que impide generar empleos a la velocidad que uno quisiera”.

En lo que respecta al impacto de las finanzas de Estados Unidos (EU) en México, apuntó que se debe observar la evolución del déficit en sus cuentas externas y la presión que pueda tener su moneda para devaluarse y compensarlo, “pero no ha tenido resultados, porque su devaluación ocurre frente al euro y el problema no es con Europa, es con Japón, China, México y Canadá”.

Vaticinó que se tendrán noticias de lo que piensa hacer EU en febrero o marzo, pero se mantiene la expectativa, porque “los republicanos tienden a no querer subir impuestos y para resolver un déficit fiscal tienen que hacerlo o, bien, reducir gasto”.

Mundo
Arturo Magaña Duplancher, asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En el caso de la candidatura de México a la Secretaría General de la OEA se tienen muy buenas oportunidades, “pero va a ser una batalla muy difícil”, comentó Magaña. “Es más factible que Estados Unidos pueda ser convencido por la candidatura de Derbez que por la de José Miguel Insulza (ministro del Interior chileno); entonces, puede ser una batalla muy cerrada, pero tiene muchas posibilidades”.

En lo que toca a la relación con los Estados Unidos, Magaña Duplancher detalló que las propuestas del presidente Bush de hacer algo respecto a los migrantes “ya no pueden ser leídas como una oferta electoral, porque en su segundo mandato las condiciones cambian notablemente”, considerando que el Congreso de Estados Unidos es el actor definitorio en este proceso, y hoy es más republicano que en el 2004.

“Queda claro que la mayor prioridad en materia de política exterior del Gobierno de Estados Unidos no es México ni América Latina, sino el Medio Oriente”.

Sobre esto último, Magaña consideró que hay buenas oportunidades de que algunos conflictos añejísimos, como el Árabe-Israelí, tengan por fin mecanismos de solución, “al menos temporal, dado que uno de los obstáculos más importantes para que finalmente se sentaran las partes a negociar y hubiera un acuerdo impulsado también por el liderazgo de los Estados Unidos, fuera Yasser Arafat.

“Con su muerte y con las elecciones tan limpias que se llevaron a cabo en Palestina, parece que hay grandes posibilidades de avance”.

Sobre Cuba, coincidió con las apreciaciones que apuntan a que “la muerte de Fidel Castro no cambiaría en nada las cosas”, y adelantó que respecto a la votación anual en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, “va ser el mismo san quintín, porque el tema sigue presente en la agenda de la ONU y México no puede negar el hecho de que los derechos humanos son ahora una prioridad en su política exterior”.

Medios
Raúl Trejo Delarbre, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

“No sé si se aprobará la nueva ley de radio y televisión”, admitió Raúl Trejo, pues aun cuando hay una discusión en el Legislativo y en los escasos segmentos de la sociedad que han estado atentos, “se puede apreciar que no hay cambios sustanciales en el equilibrio de fuerzas”.

No obstante, consideró que habrá sido útil el ejercicio de esclarecimiento que se pueda lograr, “más allá del oscurecimiento que provocan algunas de las empresas concesionarias”, pues de esta forma se logrará “que el tema de la radio y la televisión sea uno que interese a la sociedad, y en el cual no se vale que se oculte información ni se soslaye argumentos o se trate de imponer posiciones políticas en contra del interés social”.

En cuanto a libertad de expresión, prevalecerá “el poco púdico tráfico de posiciones respecto del ejercicio de la libertad de prensa en nuestro país”, ya que, desde su particular punto de vista, “se mantiene un auténtico cinismo político cuando se pretende decir que México no era un país de libertades antes del año 2000”.

En la programación de los medios, principalmente de la televisión, pronosticó un inicial agotamiento del formato de los llamados “Reality Shows, si bien tendremos más de este mismo esquema”.

Agregó que seguirá la dinámica de surgimiento y desaparición de medios, “con el agregado de la ampliación de medios comunitarios, que se seguirán desarrollando con o sin el marco legal que requieren”.

Deportes
Ángel Soto Meza, coeditor de la sección Deportes de El Universal.

De acuerdo con Soto, este 2005 será un año poco competitivo en el deporte: “Prosigue a los Juegos Olímpicos, los atletas prácticamente regresan a sus entrenamientos. Además, habrá cambios en las federaciones, como la reelección en el Comité Olímpico Mexicano. Es un año de ajustes”.

La Selección Mexicana de Futbol será la que estará más activa, pues los jugadores deberán entrenar para el Mundial de 2006. La Liguilla, vaticinó, será entre pareja e irregular en sus resultados, la razón es que muchos equipos deberán prestar a sus mejores jugadores a la Selección.

Ana Guevara aparecerá en escena entre junio y julio, ya que correrá el Grand Prix de Atletismo, competencia que este año se llevará a cabo en Monterrey, y no en Ciudad Universitaria.

En cuanto a nuevas estrellas del deporte para 2005, Meza señaló que no hay muchos candidatos fuertes. De los más sobresalientes es Rafael Márquez, quien recientemente se integró al equipo español de fútbol Barcelona, y Maribel Domínguez, contratada por el mismo equipo femenil, aunque en el último caso se trata de un conjunto muy malo, opinó, en una actividad muy joven en ese país.

En beisbol, Óliver Pérez es una de las promesas mexicanas. Este pitcher nacido en Culiacán, Sinaloa, comenzará a jugar en las grandes ligas en abril, para Los Piratas de Pittsburg.

Sociedad
Carlos Monsiváis, ensayista.

“No soy ni buen ni mal profeta -advirtió en principio-, pero no se requiere la condición de oráculo para saber que no hay manera de interrumpir el flujo de violencia”.

Para el ensayista, las medidas de prevención pueden crecer, “se pueden despresurisar, si éste es el término, las condiciones carcelarias”, pero aclaró que nada de esto ocurrirá en breve y lo seguro es que la violencia del narcotráfico y “la idea de las comunidades y de los grupos de instaurar la justicia por propia mano, una idea tan grotesca como la misma aplicación de la justicia, hoy en lo fundamental tarifada junto a las condiciones del desempleo, la lumpenización de gran parte del cuerpo policiaco y el culto a la impunidad, indican que a mediano plazo la violencia será indetenible”.

Monsiváis consideró que de todos los males o desastres que pueda vivir el país, el fundamental en este momento es el narcotráfico, “que amenaza la seguridad en una escala que no se había conocido”. En este sentido, el fortalecimiento del Estado es indispensable.

Recordó que aun cuando la violencia ha ocurrido desde siempre, “la novedad es que ahora ya se sabe lo que significa la violencia intradoméstica”.

Finalizó al considerar que el machismo es una de las pesadillas mayores no sólo para la sociedad y las familias, sino para la educación en el desarrollo civilizatorio. “Creo que la violencia intradoméstica es uno de los puntos cruciales del desarrollo del autoritarismo a escala. Siempre pongo hincapié en la violencia contra los animales que es uno de los ejercicios de la violencia contra los seres humanos”.

Fenómenos Naturales
Víctor Magaña Rueda, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.
José Luis Macías, vulcanólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Por lo que se refiere al comportamiento climatológico y movimientos telúricos, dos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hablaron sobre lo que se espera en México durante el 2005.

Los fenómenos de El Niño (una anomalía en el incremento de la temperatura en el Pacífico central), y La Niña (baja de temperatura en esa misma zona) suelen presentarse con diferencia de meses, y tienen implicaciones para el clima de casi todo el planeta.

Durante enero, febrero y marzo de 2005, se vivirá prácticamente en condiciones de El Niño. Para marzo, abril y mayo, las condiciones aumentarán para que aparezca La Niña.

En verano el comportamiento climatológico será normal, aunque mayo, junio y julio tendrán 25% de posibilidades de más lluvias de lo común en estados como Jalisco, Sinaloa y Nuevo León.

Regularmente, en México se reportan entre 12 y 14 ciclones, y en ningún caso se pude predecir cuál será su magnitud, aseguró Víctor Magaña.

En materia de volcanes, los estudios indican que el Popocatépetl y el Volcán de Colima tendrán erupciones de pequeñas magnitudes, que no pondrán en riesgo a la población, apuntó José Luis Macías.

En México, explicó el vulcanólogo, las erupciones de lava y magma de los volcanes no tienen ninguna relación con los sismos generados en las costas del país.

Ciencia y Tecnología
IDC y Gartner, firmas de análisis.

En el terreno de las Tecnologías de la Información, de acuerdo con la consultora IDC, 2005 verá un crecimiento en la industria de 6.3% con respeto a 2004, que se traducirá en siete mil 100 millones de dólares. Asimismo, indicó que este mercado crecerá 9.7%, es decir, más de tres puntos por arriba del 6.5% que alcanzó en 2004.

De acuerdo con analistas de Gartner, la penetración de cajas blancas en México (equipos de cómputo sin marca) es de alrededor del 47% del total del mercado. En Brasil la cifra es de 89%. Se espera que la industria de la computación alcance un crecimiento de 29%, cuatro puntos más de los que se debieron haber obtenido en 2004.

Gartner estima que para el 2007, tres de las grandes empresas de computadoras personales (PC’s) a nivel mundial salgan del mercado (esta advertencia fue realizada 48 horas antes del anuncio de IBM informando la venta de su división de PC’s a la firma china Lenovo).

En telefonía, los usuarios de prepago son todavía más del 90%. La telefonía móvil ha incrementado su participación en el mercado, aunque aún es minoría. Espera un crecimiento de entre 17 y 18%, también por la modalidad prepago.

La telefonía básica, en cambio, en el continente registrará un crecimiento bajo, en el orden de 1 o 2%, aunque para México puede ser un poco mayor.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.