Reportaje Especial: Por debajo del agua

Desde la cuenca del Río Conchos, en 2003, México entregó 26.5 Millones de metros cúbicos. Para este 2004, hará lo mismo con 107 Millones de m3.

En tanto, los campesinos de las zonas de riego dejan de cultivar al no haber disponibilidad del vital líquido

Aunque las autoridades lo nieguen permanentemente, aunque se escondan para hablar del tema, y evadan dar respuestas, el hecho es que México a través del estado de Chihuahua, y concretamente de la Cuenca del Río Conchos, está entregando desde el año pasado millones de metros cúbicos del vital líquido a los Estados Unidos.

Existe un acta, la número 309 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), firmada en El Paso, Texas el 3 de julio de 2003 por representantes de Estados Unidos y México en esa comisión.

En ella se establece que los volúmenes de agua ahorrados con los proyectos de modernización y tecnificación en los distritos de riego de la Cuenca del Río Conchos, que sumarán algo así como 396 millones de metros cúbicos en los próximos 4 años, serán entregados a los Estados Unidos. Inclusive se señala que México realizará los trabajos de conducción del líquido hasta el Río Bravo.

Los tres distritos de riego beneficiados con las obras de tecnificación y modernización son: el distrito 005 de Delicias, el 090 del bajo Río Conchos y el distrito 103 del Río Florido.

Para ello se contará con 1 mil 535 millones de pesos que se invertirán de la siguiente manera.

En 2003 se invertirán 99 millones de pesos, y se obtendrán 26.5 Mm3 de ahorro, los cuales fueron entregados, según el acuerdo internacional del CILA, el diciembre de 2003 y enero de 2004.

Para este año se invertirán 413 millones de pesos y se obtendrán de ahorro 107 Mm3 los que serán conducidos hasta el Río Bravo por el gobierno de México a finales de 2004 y enero de 2005.

El próximo año se invertirán 659 millones de pesos y se busca conseguir un ahorro de 169.5 Mm3 de agua, listos para entregarse a los Estados Unidos.

El último año, en 2006, se realizará una inversión de 364 millones de pesos y se obtendrá un  ahorro del vital líquido superior a los 93 Mm3 de agua.

En total se realizará una inversión de 1 mil 535 millones de pesos y conseguir un ahorro de 396 Mm3 de agua.

Se buscó a Jesús Luevano, vocero del CILA en ciudad Juárez, y se argumentaron varias reuniones motivo por el cual no pudo proporcionar información al respecto.

Se trató de conocer la opinión del gerente estatal de Conagua, Flavio Acosta, pero el vocero de la dependencia, Alfonso Villalobos, expresó que esa información únicamente la maneja el CILA. En la delegación estatal de Sagarpa en Chihuahua, dijeron que no era tema de su competencia.

Campesinos engañados

A los campesinos de los distritos de riego 005, 090 y 103 no les dijeron la verdad, a ellos les comentaron, para que aceptaran la propuesta y “los beneficios” de la tecnificación y modernización de sus distritos de riego, que en efecto se iban a obtener 396 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua pero que de esa cantidad, un 25 por ciento sería canalizado para ayudar a paliar la sed de los habitantes de la ciudad de Chihuahua, otro 25 por ciento sería entregado a los agricultores de esos distritos para que lo utilizaran en el riego  de sus cultivos, y el 50 por ciento restante sería reserva para el pago de la deuda de agua a los Estados Unidos.

El proyecto de tecnificación y modernización del distrito de riego fue presentado el 18 de  septiembre de 2002 a los campesinos de la región, según informó Carlos Durán usuario del distrito 005 y dirigente en la zona de la agrupación Agrodinámica Nacional.

Indicó que a los agricultores les surgió entonces la duda ya que no se podía concebir que les fueran a dar de “regalo” 1 mil 547 Mm3 de agua para los tres distritos de la Cuenca del Conchos, que les dijeron que les iban a entregar solamente si firmaban el acuerdo de aceptación de las tareas de tecnificación..

Creció más la sospecha de los agricultores cuando les hicieron llegar una invitación en donde le señalaban que con la tecnificación y modernización de los distritos de riego se tendría que cumplir en el mediano plazo con el adeudo de agua contraído con los Estados Unidos, por lo que el gobierno federal había decidido invertir en los próximos 4 años, 1 mil 360 millones de pesos.

Para Miguel Lerma, dirigente del Frente Democrático Campesino (FDC) en la región de Delicias, a los gobiernos de Chihuahua y de México les interesa más el adeudo de agua con Estados Unidos, sin importarles el daño y el desastre ecológico  que se provocará en la región centro-sur del estado por la falta de agua.

Expresó que “alguna vez pensamos en la buena voluntad y en las palabras del gobernador del estado, Patricio Martínez, cuando aseguró que no se iba a entregar una sola gota de agua a los Estados Unidos” pero ahora vemos que en complicidad con el gobierno federal están entregando el agua que nos hace falta a los chihuahuenses.

Dio a conocer que buscarán frenar los trabajos de tecnificación de los distritos de riego hasta tener una explicación fehaciente de las entregas que se han hecho y se harán de agua a los Estados Unidos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.