Negligencia médica en el Hospital Central

La historia de Martha es como muchas otras, de personas que se enferman en la ciudad y que antes de ser atendidas sobre todo en hospitales públicos padecen de humillaciones, desprecios y de la Negligencia,  uno de los peores cánceres que está atando cada vez más a los Chihuahuenses.

Al respecto citaremos tan solo uno de tantos casos,  una historia cruel; un caso de nepotismo, que tuvo consecuencias irreversibles.

Martha narró que se mantenía mucho en la calle comiendo todo tipo de comida chatarra, taquitos de trompo, gorditas, burritos entre otro tipo de comida rápida, que se cocina en diferentes  puestos  ambulantes de comida.

Todo esto le ocasionó que le comenzara a doler la cabeza, y cada vez  se acentuara más el dolor , lo que provocó que acudiera al Hospital Central de esta ciudad, donde el médico general la valoró y consideró prudente enviarla con un especialista, una neuróloga de nombre Merced Velásquez. Ahi fue donde empezó su calvario.

Un tanto compungida muestra su cabeza, se quita la cachucha que le cubría el escaso pelo,  y comentó que esa doctora fue la causa de que estuviera así,  siendo que siempre le gustaba andar con el cabello largo y rizado como lo tenía, sedoso y muy bonito, señala.

Expresó que la primera vez que pisó el citado nosocomio con la neuróloga fue en el mes de Junio del año 2003, y explicó que la atendió muy mal, sintió ella que lo hacía de una manera déspota y grosera.

Cuando le dijo que le dolía mucho la cabeza, y que eran varios días así tomándose pastillas para el dolor, y que no sabia por que, siempre le decía que no tenía nada y que era por el estrés y que se fuera a casa a descansar: Así siguió hasta más de un mes con puras vueltas con la doctora y siempre le decía lo mismo.

Hasta que un día llegó su hermana a la casa,  quien es doctora especialista en Rayos X, y le revisó los exámenes de laboratorio que con anterioridad le habían practicado en la misma clínica, pero que siempre eran rechazados por la neuróloga, diciéndole que no tenía nada. “mi hermana me dijo que sospechaba que traía algo más fuerte” entonces señala que fue cuando le entró la duda.

“Un día amanecí con un dolor más fuerte que de costumbre, incluso se me paralizó parte de mi cuello, sentía que me iba a morir, me dolía cuando pretendía moverme para voltear hacía otro lado” explicó Martha.

Me mandaron con la doctora y me dijo enojada “Usted no entiende, le he dicho que no tiene nada y es más, no te voy a dar incapacidad por que no lo merita”,   me mandó con un psiquiatra y también comenta que ese doctor la regañó quien le informó que si la estaban mandando con él, era por que tenía algo menos grave.

Así duró sin poder moverse buen rato, pero al regresar a su casa dijo que estaba su hermana, la que es doctora, y la llevó corriendo al hospital Central, y al ver la misma doctora, que casi se convulsionaba,  la mandó con un médico cirujano quién  inmediatamente la internó para después operarla por que traía un tumor en la cabeza de cisticercosis, lo que le provocaba aquellos dolores tan fuertes.

“Fue un cirujano muy bueno me puso una válvula de Pudens, en la cabeza y el me trató muy buen” expresó la afectada que quedará de por vida con problemas en su  cabeza pues el daño causado por no haberla atendido a tiempo fue irreversible, según le explicó el experto que la operó.

Ya que ahora produce agua de más su cabeza, es decir que el agua que  constantemente sube al cerebro, cuando la consumimos, ya no baja, se queda ahí en una parte atorada, lo que le produce la hidrocefalia.

Esta válvula la tiene conectada en su cráneo en la parte baja por dentro de la piel y baja hasta su intestino grueso para que sea desechada.

Ella es madre de seis hijos y comenta que ahora que se quedó sin cabello, sin poder ser una persona normal, el estar dependiendo de los aparatos de por vida no se lo desea a nadie.

En cuanto a la doctora Merced Velásquez quien se encuentra actualmente laborando en este nosocomio, le desea que Dios que está en el cielo, la juzgue por lo que le hizo, solo por la negligencia con la que atiende a los pacientes que acuden al Hospital, y que seguramente si se le buscan antecedentes sobre otros casos, los van a encontrar finalizó.

Aunque según nos expresaba en la entrevista que algunas personas le han recomendado poner una denuncia penal por el delito de negligencia médica y dejarla dañada de su salud de por vida, situación que dijo estar analizando.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.