Música con fronteras

Un ensayo desde el punto de vista de  aquellos que están allá… del otro lado del aplauso.
Los pseudo-músicos, lo indefinido de la música del me aventaré, no me aventaré, la falta de congruencia en las decisiones, es lo que crea este ámbito fronterizo, donde se conjugan dos idiomas que al final de cuentas vienen a formar parte del “No soy de aquí, ni soy de allá” y de ahí a partir con lo frágil.

Simplemente lo importado marca la pauta, nosotros seguimos trabajando en el “ahí se va a ver que sale” ¿y si no sale?, ¿El tiempo?, ¿Qué pasa?.

No se puede comprar ni importado.

Precisamente, porque al brincar el charquito “soy otro” el hombre civilizado que se pone su cinturón de seguridad, que no tira basura en las calles, que no escupe en el suelo que obedece las señales y protejo a los animales;  al cabo cuando llegue a mi país, me quito todos agregadijos y hago todo lo contrario, ahí si soy un hombre “libre”,  pero que padre música de Marylin Manson; Para que batallar, si toda la buena música ya esta hecha, como no hay que estudiar ni mucho menos ensayar, ni practicar tu instrumento, mucho menos afinar tu voz, al cabo acuérdate que esto que traes es un “Don* y con eso tienes. 

Tener vocación es lo importante, lo demás “solito viene* no te preocupes y duerme tranquilo, que mañana serás..”Una estrella de la noche a la mañana* sigue dormido en tus laureles… hasta que estos se marchiten.

EL PRINCIPAL PROBLEMA, tal vez no sólo de Ciudad Juárez, es el miedo. El desarrollo y crecimiento de la industria maquiladora, crea en los jóvenes artistas desde escritores, músicos, pintores, etc.

Una resignación, la que tal vez sea su único modo de vida.

“Es que están muy lejos los principales campos de acción”
“Me voy a morir de hambre”
“Esta muy difícil esto de la artisteada”
“No hay cultura”
“No hay apoyo al Rock (o al Jazz o a la música de lo que sea).
Estas son algunas de las “Quejas” que tal vez más se pronuncian entre la “Raza”, mas que encontrar más problemas, tratemos de encontrar más soluciones:

“ES QUE ESTAN MUY LEJOS LOS CAMPOS DE ACCION”

Este problema, tal vez es el mas palpable, el centralismo que reina, no se puede negar, el artista, al no poder desarrollar su trabajo con TRABAJO, esta propenso a oxidar su sentido de Auto Estima.

Etica y Convicción; lo ideal sería crear una escena, donde el artista haga el paso: Amateur-Profesional, pero falta de alimentación Intelectual-Emocional. (Viva Mercurio! Muera Bethoven!, Viva Garibaldi!, muera lo difícil!”). Asesina el florecimiento del Arte(popular o no popular).

“ME VOY A MORIR DE HAMBRE”

Las expectativas del artista, serán tratar de igualar o superar lo que llega hasta la cima. Al artista se le crea el trauma al fracaso, GRACIAS A SU MEDIO AMBIENTE. Este problema no es único de el artista, ya que en cualquier profesión, el miedo al fracaso impera.

Ejemplo; Para que quieres una batería, si no vas a tocar como los Guns*n Roses”?, “le dice el papa al hijo”, A partir de ese momento se crea un trauma y se desencadenan otras aberraciones. El punto es que en cualquier otra profesión, SIEMPRE ESTA EL FRACASO a la vuelta de la esquina. Que pasaría si le decimos a un Egresado del ITCJ (Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez), y  para que estudias si nunca vas a trabajar en la NASA y vas a derrocar a Bill Gates de Microsoft? Que sentiría?

“ESTA MUY DIFICIL ESTO DE LA ARTISTEADA”

Las dos primeras “QUEJAS” forman un híbrido y crean a este hijito.  Mucha gente hace su negocio sin saber hacer “Cirugía de Cerebro”. Estas gentes son el ejemplo de que el TALENTO Y EL NEGOCIO, forman un buen matrimonio. Tal vez el talento crudo, pero sin ser una persona prudente, cordial y flexible, va a llevar a esa persona a ningún lado (o a la tierra de Nunca Jamás).

“NO HAY CULTURA”

Los principales medios de comunicación;  que ahorita en este momento se han de estar dando de (P-AROS),  alimentan a la gente de productos chatarra. Cierto, vivimos en una época rápida, del estrés, pero es aún desconocido porque no se valoriza lo que es “no desechable”.

El artista siente ser el típico “incomprendido” de la sociedad: pero no hay que ser un genio, claro, para poder ENTENDER Y SENTIR EL ARTE. Pero el emisor (el artista) siente el rechazo del receptor (El Público) al saber que su “Producto” es negado, por ser “Aburrido” o por que “Ay Guey pos es que ni le entiendo”.

“NO HAY APOYO”

Si hay algo que caracteriza a los pueblos del mundo es su propia cultura, (o sus comidas típicas, etc.). Como artista (que uno siempre pretenderá ser), no interesa que el arte venga de otras naciones, ya que el mundo siempre cambia y lo bueno se siente.
Ese apoyo que falta, puede ser conseguido, si se mantiene una balanza de calidad con astucia, sin tener que estar acomplejado por lo que el pais vecino enseña. Estamos en época donde no basta ser “Mexicanote como EL NOPAL”. 

Tenemos que ser más ciudadanos del mundo, competir sanamente, tener la ética muy bien plantada, así como la convicción de tratar hacer las cosas lo mejor que uno puede.

Tal vez así, como Artista, Mexicano y Residente del Globo Terráqueo, podremos ser lo que queremos ser.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.