Mayor inversión, Mayor autonomía

“Si no se hubieran hecho estas inversiones, la producción de petróleo crudo hubiera descendido entre 20 y 30%”. 

Durante la presente administración se ha dado una inversión sin precedentes en el sector energético que ha ge-nerado una mayor autonomía y autosuficiencia, informó el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán.
El otrora responsable del Enlace Presidencial para la Reforma Hacendaria, dijo a La Nación que se ha logrado no sólo mantener la producción petrolera sino incrementarla.
 
“Si no se hubieran hecho estas inversiones, la producción de petróleo crudo hubiera descendido entre 20 y 30%”.

Por otro lado, añadió, aumentó la autonomía, la autosuficiencia en materia de gasolinas que, sin embargo, se siguen importando, pero en mucho menor cantidad respecto al principio del Gobierno del presidente Fox, pese a que el parque vehicular en la república se incrementó.

En energía eléctrica, dichas inversiones permitieron llevar el fluido a más de 12 mil localidades, y disponer de un excedente para que lleguen y se instalen empresas, con la consecuente apertura de fuentes de trabajo.

Todo esto, “con acciones muy congruentes con los principios de buen gobierno que nuestro partido sostiene”, observó Elizondo Ba-rragán.

Y es que -sostuvo- se debe conservar la unidad en torno a los principios del Partido y hacer mucho énfasis en que éstos se mantengan como la guía.

“Siendo un partido triunfador, tenemos enfrente muchos beneficios que a veces se transforman en obstáculos para continuar como el partido que siempre hemos sido, el que mueve las almas, que sigue los principios y cuya orientación se centra en el logro de un México mejor”, invitó a sus correligio-narios.

Con el ánimo de servir

Quien en el marco de la Convención Nacional Hacendaria se encargara de construir consensos, de formar acuerdos, todos acordes a los principios democráticos y pluralistas que sostiene Acción Nacional, admitió que en la administración pública federal hay obstáculos muy difíciles por remontar para llevar a cabo los cambios que quisiéramos.

“Estos obstáculos se derivan de lastres o de herencias que arrastramos del pasado, también los hay en las estructuras, en la sobre-regulación, en la cultura que se ha creado a lo largo de tantos años y que es necesario modificar para inspirar en el servicio público ese verdadero ánimo de servir a los demás y que tenemos como principio en el PAN”, sentenció el Secretario de Energía.

Más adelante admitió que se han cometido errores y que éstos tienen mucho que ver con los procesos que se siguen para echar a andar los programas, aunque “sostengo que en el proceso está el resultado y que en el planteamiento de las cuestiones está gran parte de la respuesta”.

Entonces -invitó a la refle-xión-, en procesos como la reforma hacendaria o la energética tenemos mucho que aprender sobre la forma de construir consensos y de coordinar esfuerzos para lograr una mayor efectividad como gobierno.

Por otro lado, dijo que también se han obtenido lecciones muy importantes en la relación de comunicación con la sociedad y con los medios mismos, “porque si queremos tener éxito debemos de ser capaces de hacerle llegar a la sociedad nuestros puntos de vista, la información sobre nuestros logros, sobre los obstáculos que estamos enfrentando, y eso tiene mucho que ver con esa facilidad de comunicación y con esa relación con los medios”.

Enorme responsabilidad

Fernando Elizondo Barragán expresó que trabajar en el Gobierno del presidente Fox es un orgullo muy grande, la satisfacción de ser parte de un gobierno que representa un cambio histórico en México, y una enorme responsabilidad, “porque de lo bien o mal que sea visto nuestro desempeño depende mucho el futuro político de México, el futuro de la democracia y de la alternancia”.

Hasta en ciertos momentos -confió-, representa una angustia de lograr los resultados que se necesitan para el país, y desde luego un enorme sentido de urgencia para responderle al pueblo mexicano.

Y opinó que la democracia y la alternancia no están todavía consolidadas y para ello se requeriría un tiempo adicional, otro gobierno de Acción Nacional, para permitir que todas esas acciones realmente fructifiquen en todo su potencial.

“Conforme a los principios del Partido está muy claro lo que debemos hacer: aplicarnos con excelencia a la tarea, concentrarnos en la persona, en el elector, en el ciudadano que está en la calle y que está esperando de nosotros resultados y ver cómo le hacemos llegar beneficios de la acción de gobierno”, pidió el titular de Energía a sus compañeros panistas en funciones públicas.

Con información de Armando Reyes.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.