Los legisladores y las cuentas pendientes

La mayoría de los legisladores locales aseguraron que fueron aprobadas la mayoría de las iniciativas que presentaron en tribuna durante los tres años de trabajo.

Desde iniciativas y puntos de acuerdo entre algunos de los diputados explicaron a este medio cuales fueron el total de estos tres años sobre algunas de ellas que subieron a tribuna durante la sexagésima legislatura que esta expirando, y sobre cuales quedaron pendientes.

El primero de los caso fue del legislador del partido de Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Rubio quien detalló que presentó alrededor de 119 entre iniciativas y puntos de acuerdo, en la que sostuvo que 118 fueron aprobadas y una exclusivamente se quedo pendiente para la próxima legislatura.

La que quedó pendiente de aprobar en su caso y se encuentra en análisis para la siguiente legislatura indicó Rubio Castillo que fue la relativa a la solicitud de adopción en la que se establece que se agilicen estos trámites, eliminando algunos requisitos o procedimientos engorrosos.

El diputado Héctor Barraza Chávez coordinador de la bancada del partido de la Revolución Democrática ( PRD ) precisó que  presentó alrededor de 80 iniciativas de las cuales el 60 por ciento fueron aprobadas y el resto quedaron pendientes de su análisis.

Entre las que se quedaron pendientes se encuentra el Reglamento de las Casas de Empeño.

Otra de las iniciativas concerniente a que los diferentes diputados informen sobre su trabajo en las regiones del estado. La relativa a que se reglamente la función del síndico.

La última fue agregó el legislador la de culminar a la Secretaria de Fomento Social estatal para que incrementara a dos unidades más en la sierra para el programa “Chihuahua contigo”, en la que se brinda servicio integral de salud a las comunidades apartadas del Estado, por lo que quedó pendiente, entre otras destacó.

El diputado coordinador de la bancada del partido del Trabajo (PT) Rubén Aguilar a nombre de su compañero legislador Jorge Arellanes destacó que fueron 200 las iniciativas que presentaron en estos 3 años de trabajo legislativo.

Destacando las aprobadas alrededor de un 80 por ciento que ya fueron  dictaminadas, y alrededor de un 40 por ciento son las que están pendientes en las distintas comisiones.

Como la iniciativa para reformar la Ley orgánica del poder legislativo en algunos artículos, sobre el procedimiento de auditoria para la contaduría.

Otra de ellas esta la de Reformar el código administrativo para regular las tarifas a los camiones urbanos, entre otras iniciativas y acuerdos destacó el congresista.

El diputado del partido Acción Nacional Pedro Martínez Cháirez sostuvo que el total fueron 49 los asuntos presentados, contando con las dos ultimas que presentara este jueves.

Expresó que la mayoría fueron aprobadas, y entre las que se encuentran pendientes está,  la ley de acceso a la información pública que tiene que ver con el gasto público.

Otra de las iniciativas es la relacionada con la tipificación penal del delito de tráfico de influencias, y la reducción de la edad penal de los delincuentes en la que se propone pase de los 18 años a los 16 en caso de cometer algún delito grave, como el asesinato.

En este rubro argumentó que  alrededor de 3 mil menores cometen  varios delitos anualmente en la Entidad sin que la autoridad haga realmente algo por resolver ese problema,  dijo que salen de cubrir parcialmente su pena y vuelven a delinquir.

Estas y otras son algunos de los asuntos que están pendientes de resolver y que será la sexagésima primera legislatura la que analice y en su caso apruebe tales iniciativas.

Son algunos de los datos mas importantes que algunos diputados ofrecieron a esta redacción tratando de cubrir a  los diputados de diferentes fracciones y en las que cada uno ofreció un recuento sobre su trabajo legislativo que a decir de algunos fue un tanto pobre y que lo que resta a los nuevos legisladores es echarle ganas y  superar los mas de 2 mil asuntos que ventilaron en tribuna los diputados salientes.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.