La “marca” Kerry

En “The Reasoning Voter. Communication and Persuasión in Presidential Campaings” (The University of Chicago Press, 1991), el politólogo Samuel Popkin, profesor de la Universidad de California en San Diego, opina que los estadounidenses votan de la misma manera en que hacen casi todo: compaginan pequeños fragmentos de información y usan su instinto. Según Popkin ese tipo decisión funciona mejor cuando las opciones son simples: “Generalmente, eligen entre dos marcas”.
 
www.almargen.com.mx

A continuación, algunos “pequeños fragmentos de información” que podrían ayudar a los electores norteamericanos a “compaginar” su preferencia ante los comicios presidenciales de noviembre próximo. Los indecisos ante la marca “Kerry” podrían inclinar su preferencia hacia el candidato demócrata si toman en cuenta que:

1. Tras una larga investigación sobre el árbol genealógico de John Kerry, la firma Burke´s Peerage, especializada en la aristocracia británica, afirmó que el político está relacionado por vía materna con varias casas reales de Europa. Según Burke´s, Kerry es descendiente de Ricardo I de Inglaterra, más conocido como Ricardo Corazón de León, quien lideró la Tercera Cruzada contra los árabes en 1189. Es posible que conserve algo de información genética y cierta disposición contra el Islam.

2. Rosemary Forbes, madre de Kerry, desciende de John Winthrop, uno de los fundadores de Boston en 1630 y primer gobernador de Massachussets, estado del que ahora el aspirante es senador.

Cristóbal Colón introdujo lechuga en las Islas Bahamas en 1494. El colonizador John Winthrop llevó semillas de este vegetal a Estados Unidos a comienzos del siglo XVII.

3. El abuelo paterno del postulante demócrata era un judío checoslovaco llamado Fritz Kohn. Emigró a Estados Unidos en 1902 y se cambió el nombre por Frederick Kerry. El peso de este ancestro puede inclinar la balanza de la política exterior estadunidense a favor de Israel en detrimento de los palestinos.

4. Arruinado económicamente, el abuelo Fritz se suicidó en Boston en 1921. Está descartada la posibilidad de que Kerry se quite la vida por causas económicas: además de poseer una considerable fortuna, su esposa es la multimillonaria Teresa Heinz , viuda del ex senador de Pensilvania John Heinz III, fundador de la empresa de alimentos y condimentos Heinz, de Pittsburg. Según Los Angeles Times, los ahorros de Teresa se estiman en mil millones de dólares.

5. Se dice que en la historia de Estados Unidos, siempre ha ganado la presidencia el candidato que más dólares reunió para su campaña.

6. John Foster Kerry tiene las mismas iniciales (JFK) que John Fitzgerald Kennedy, presidente demócrata de 1961 a 1963. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, el estado natal del George W. Bush.

7. El año en el que Kennedy ganó las elecciones, Kerry tenía 17 años y era bajista del grupo de rock The Electras. Según los críticos, la banda “sonaba bastante mal” pero el único disco que grabaron (500 copias, a un costo de mil dólares) hoy se cotiza en dos mil dólares.

8. Y, tomando en cuenta la alta politización de los electores, un dato que puede resultar decisivo: la Pepsi Cola apoya al Partido Republicano; la Coca Cola, al Partido Demócrata.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.