Impostergable la Reforma a Pemex

El martes 22 de Julio culminaron los foros de debate sobre la reformarma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón, en los que intervinieron 163 ponentes entre expertos en materia petrolera, académicos, científicos, legisladores, funcionarios federales, gobernadores y miembros de la sociedad civil.

(inicialmente publicada el 7 septiembre 2008) Luego de aproximadamente 110 horas de discusión, quedó claro que las iniciativas del Ejecutivo cuentan con el aval de la mayoría de los expertos,aunque con el señalamiento de realizar algunos cambios que proporcionen a Petróleos Mexicanos (Pemex) herramientas para lograr un mejor desempeño.

Cabe destacar que uno de los principales éxitos de este ejercicio fue el reconocimiento, por parte de todos los partidos políticos y participantes, de la crítica situación por la que atraviesa actualmente Pemex y, por ende, de la urgencia de elaborar una reforma consensuada que permita una mayor eficiencia, productividad y transparencia en la paraestatal. A lo largo de los 21 foros, se observaron cambios de actitud y reconocimiento a las instituciones por parte de algunos personajes políticos relacionados con el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes dejaron de lado su posición crítica y revelaron su inclinación a dialogar y negociar las iniciativas presidenciales, tal y como lo anunciaron Manuel Camacho Solís y el presidente interino de ese partido, José Guadalupe Acosta Naranjo.

En su intervención en el foro Organización y administración de Pemex, el ex regente de la Ciudad de México aseguró que “sólo un acuerdo amplio podrá rescatar a Pemex”.

El senador Gustavo Enrique Madero, en ese sentido, valoró que la aprobación de la reforma a Pemex tuvo un gran avance con la decisión del partido del sol azteca de presentar su propia iniciativa y sumarse a la discusión.

“El cambio del PRD de acercarse y sumarse a la negociación 20 es algo muy positivo, pues descarta la posibilidad de que miembros de este partido vuelvan a clausurar los espacios de diálogo, como lo es el Congreso de la Unión”, afirmó en entrevista con
La Nación.

El presidente Calderón, por su parte, declaró el pasado 17 de julio que Pemex requiere de una reforma que incorpore las opiniones de todas las partes involucradas.

“Sé que podríamos ir más rápido si los mexicanos lográramos ponernos de acuerdo en una reforma que fortalezca a Pemex y que reúna los puntos de vista diferentes de todas las partes”, reveló en Salamanca, Guanajuato.

Proceso legislativo Una vez concluidos los foros de debate y la presentación de las diversas propuestas en materia energética, la Cámara alta comenzó el proceso formal de dictamen sobre la reforma, cuyo análisis pasó a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, presididas por el priista Francisco Labastida Ochoa y el panista Alejandro Zapata Perogordo, respectivamente.

El legislador chihuahuense señaló que en las negociaciones, el PAN no tomará actitudes irreductibles y valorará si las iniciativas presentadas son una respuesta lo suficiente válidas para que Pemex pueda avanzar en sus limitaciones estructurales.

Estamos abiertos a analizar todas las propuestas y pasarlas por el tamiz de la viabilidad técnica y operativa, pero, enfatizó, la parte medular de la reforma a Pemex es encontrar nuevas reservas y tener la capacidad de extraerlas y explotarlas.

Se mostró plenamente convencido de que la iniciativa del Ejecutivo saldrá este año, pues, dijo, ningún partido le está apostando a que no salga, a pesar de una expresión minoritaria, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que apuesta a no votar nada.

Poder Legislativo
DEBATE ENERGÉTICO
110 horas en 21 foros de discusión: Creel, Reyes Heroles y Zapata Perogordo “No le estamos dando prioridad a los tiempos sino a los acuerdos, si terminamos un dictamen y hay suficiente tiempo para convocar a un extraordinario lo convocaremos, de lo contrario será en los primeros días del periodo ordinario donde se votaría en el pleno” aseguró.

Germán Martínez, por su parte, aseguró durante la sesión extraordinaria de Consejo Nacional, realizada en León, Guanajuato, que ha llegado la hora de dictaminar las iniciativas en el Congreso, respetar el proceso legislativo y honrar la voluntad de los
ciudadanos que eligieron a senadores y diputados federales.

“No vamos a un albazo legislativo, pero tampoco permitiremos que se impida la reforma a Pemex con un tribunazo que intente doblegar a las instituciones de la República e impedir su normal desarrollo democrático”, subrayó el presidente nacional del PAN. Iniciativa priista El PRI, a través de su coordinador senatorial, Manlio Fabio Beltrones, presentó el 23 de julio su propuesta de reforma energéti-
ca, la cual es coincidente en algunos puntos con la del Gobierno Federal, como aquellos que se refieren al fortalecimiento de la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos, la creación de una comisión nacional reguladora del petróleo que asegure una restitución adecuada de las reservas y el contar con la mejor tecnología para cumplir con dicho objetivo.

El coordinador en la Cámara alta informó que el grupo parlamentario de Acción Nacional estudiará las propuestas priistas y perredistas, con la finalidad de encontrar las coincidencias y diferencias, y de esta forma avanzar en las negociaciones y empezar a construir un acuerdo y una propuesta incluyente, donde se sumen los mejores planteamientos de las iniciativas presentadas.

Poder Legislativo

DEBATE ENERGÉTICO

“Como señal política es muy bueno, como propuestas veo mejor las del presidente Calderón. Sin embargo, hay que estar abiertos al análisis y no pretender el todo, porque de lo contrario sólo nos estancaríamos”, apuntó.

Fracasa consulta perredista

Un día antes de la realización de la consulta perredista, Germán Martínez dio a conocer a los consejeros los resultados de una encuesta nacional realizada por Análisis de Resultados de Comunicación y Opinión Pública (ARCOP), levantada a mil 200 personas entre el 19 y el 20 de julio, que demostró que 7 de
cada 10 mexicanos consideran que sí debe haber una reforma en Pemex.

Otros resultados del sondeo establecieron que 52% de los mexicanos entrevistados aprobaron la propuesta hecha por el presidente Calderón, contra 36% que la desaprobó; al mismo tiempo, 71% de los mexicanos consideró que si se aprueba la reforma a Pemex se generarían más empleos. Finalmente, 65% afirmó que la producción de petróleo aumentaría.

En contraste, la consulta organizada por el PRD mostró estar llena de irregularidades, además de que no cumplió con las expectativas de sus organizadores, quienes esperaban una participación de 1 millón 300 mil personas en el Distrito Federal y sólo obtuvieron 826 mil 28 opiniones. Entre las anomalías denunciadas, destaca la de una persona que votó hasta en 35 ocasiones y cuya imagen fue difundida por los medios de comunicación,
entre otras.

Al preguntarle su opinión sobre la consulta organizada por el PRD en la Ciudad de México y otros diez estados de la República, el senador Madero consideró que el ejercicio fue un rotundo fracaso, pues terminó siendo una práctica partidista que no despertó el interés de los ciudadanos.

“Los resultados de la consulta le quitaron al movimiento de López Obrador el mandato para seguir con su posición de impedir a toda costa la modernización de Pemex, que era lo que pretendían a final de cuentas, obtener el aval ciudadano para tomar posiciones más radicales”, puntualizó.

Respecto a los señalamientos de que Acción Nacional y el Gobierno federal inhibieron la participación ciudadana en la consulta, el líder nacional calificó el ejercicio como un fracaso partidista que no logró unificar al PRD en torno a la reforma de Pemex.

“La consulta no es representativa y es un fracaso hasta como un ejercicio de partido, ya que no son representativos dos millones de los 74 millones 17 mil 565 ciudadanos que estamos inscritos en la lista nominal de electores”, concluyó.

Tomado de la Revista La Nación

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.