Familia y democracia

El eje de la política social del Gobierno del presidente Vicente Fox ha sido la familia, subrayó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota, al recapitular la labor de esta dependencia en el contexto de la primera administración federal panista. 

Las acciones de gobierno en el sector social, en los últimos cuatro años, han transitado de una política fundamentada en esquemas de dependencia, compensatoria o asistencialista -destacó la funcionaria federal- a una política social que tiene como centro y como fin último la persona, la dignidad, el respeto al ejercicio de las libertades y sobre todo la corresponsabilidad.

Todos estos conceptos basados en el principio humanista de la doctrina del PAN, “porque Acción Nacional ha hablado de la superación de la pobreza, de la justicia, de acceso e igualdad de oportunidades desde su fundación, con los pioneros del Partido”, puntualizó Vázquez Mota.

En entrevista con La Nación, en sus oficinas de Reforma 116, la Secretaria de Estado expuso los avances y los obstáculos que se han presentando en estos cuatro años de gobierno panista.

Pobreza, el mayor reto
“Sin duda, el mayor reto de la política social que hemos venido enfrentando es la pobreza”, y de la mano de esta nueva dinámica de gobierno se impulsa la estrategia Contigo.

Este programa contempla no sólo la tarea propiamente de superación de la pobreza sino la coordinación de todas las áreas del gobierno que involucra la problemática: la económica, la hacendaria, la financiera, lo que tiene que ver con construcción de caminos, con mejores accesos a oportunidades de empleo, de ingreso y, por supuesto, la visión de integralidad que permite una atención mucho más equitativa, justa e incluyente a las familias más pobres del país.

“Porque creo -reflexionó la única mujer del Gabinete legal- que no sólo la pobreza se conjuga en femenino, la familia, la justicia y la democracia también.

“De ahí que es fundamental, si queremos un país cada vez más demócrata y mucho más justo y libre, la participación de la mujeres y el respeto también a sus elecciones; esto tiene una gran importancia en esta Secretaría”, advirtió Josefina Vázquez Mota.

En otro orden, destacó que el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas en la política pública es, sin duda, una de las principales características del Gobierno de Vicente Fox Quesada.

Y es que la actuación de la Sedesol se enmarca en la línea política del Presidente de la República, quien en múltiples ocasiones ha señalado “que la política social y sus programas no deben de ser rehenes ni de procesos electorales ni de partidos políticos ni de ningún funcionario público”, parafraseó la titular de esta dependencia.

Pero también recordó lo que ha sido un fundamento del Partido Acción Nacional: los recursos que se destinen a la política social no pertenecen a ningún gobierno, menos a ninguna persona, por importante que sea su representatividad en las funciones públicas.

Ese es un dinero de los contribuyentes que debe ser administrado con eficacia y eficiencia, pero sobre todo “debemos tener la certeza de que llega a quien de verdad lo necesita y que está resolviendo las causas mismas de la pobreza”.

En cuanto a cómo asegurar otro gobierno panista, la funcionaria exhortó al resto de los servidores a dar resultados, a tener un manejo escrupuloso en el uso de los recursos públicos y “no olvidar que los ciudadanos son las voces más poderosas a las que debe de supeditarse cualquier gobierno que quiere ser recordado con dignidad, con respeto, que no debemos caer en prácticas clientelares”.

Cultura de la evaluación
Josefina Vázquez Mota, una de las cinco mujeres del Gabinete ampliado, dijo que otro aporte de la administración foxista es instaurar la cultura de la evaluación, porque “a ningún ciudadano le interesa saber si este programa social llega a tantos millones, aunque es muy importante la cobertura; la pregunta de fondo es si lo que estamos haciendo ayuda o no a cambiar las condiciones de vida de una persona, una familia o una comunidad.

“De ahí que estemos trabajando de manera ambiciosa, pero seria, en tener un padrón de beneficiarios de la política social, un padrón único, e impulsar las metodologías que nos permitan la evaluación no sólo en los programas federales sino también estatales y municipales”, precisó.

Y calificó como un reto, más que obstáculo, el propósito de darle fortaleza institucional con más representatividad a la Secretaría de Desarrollo Social.

Finalmente, en un mensaje a sus compañeros panistas, la titular de la Sedesol insistió en privilegiar el diálogo, en construir acuerdos y hacer de lado las agendas personales, porque “una sucesión tan adelantada como se ha planteado, crea una gran cantidad de incentivos perversos y no permite que los temas sustantivos en la agenda nacional tengan el espacio de trabajo y la dedicación y el impulso que necesitan”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.