Devolver el poder a los ciudadanos

Debido a que el mapa político nacional está cambiando, el nuevo desafío del panismo es trabajar para garantizar la continuidad del proyecto del presidente Vicente Fox.  

La responsabilidad es de todo panista, principalmente de quienes dirigen una administración municipal, señaló durante su discurso de toma de protesta el nuevo presidente de la asociación Alcaldes de Acción Nacional (ANAC), Juan Alberto Blanco Zaldívar.

El también Presidente Municipal de la capital de Chihuahua -municipio que desde hace 21 años no gobernaba el PAN- subrayó: “En la medida en que nuestras acciones trasciendan y que nuestros planes eleven la calidad de vida de nuestros gobernados, en la medida en que nuestro proyecto sea un reflejo del proyecto del Gobierno federal, estaremos contribuyendo a que los ciudadanos refrenden su confianza en los gobiernos de Acción Nacional”.

Habló de las inercias y de los grupos que intentan opacar las acciones de los ayuntamientos panistas y ofreció el antídoto de mantener un gobierno cercano a la gente y de rostro humano, “porque hay un cansancio generalizado de los mexicanos en relación a gobernantes fríos, insensibles y distantes”.

Comunicación y autonomía
Entrevistado por La Nación, el nuevo Presidente de los alcaldes panistas habló de la necesidad de diseñar un curso de “inmersión” en la doctrina panista, así como de acciones claras y específicas que un alcalde debe considerar a la hora de ejercer el poder.

Su plan de trabajo se orientará a acercar más a los alcaldes con el Partido, estrechar los lazos y canales de comunicación para retroalimentarse mediante un esquema de regiona-lización y de capacitación.

“La idea es evitar que una vez que un candidato panista gane en un municipio se pierda la relación con el Partido”, definió Blanco Zaldívar.

Otro propósito será apoyar la iniciativa de Reforma Constitucional Federalista, que pretende reorientar los esfuerzos para el desarrollo nacional a través de un proceso de devolución del poder a los ciudadanos.

“Esta es parte de la responsabilidad de los alcaldes del país, así como generar un municipio libre y económicamente autónomo”, señaló.

Dentro del plan de trabajo de ANAC está la elaboración de un presupuesto que facilite a la asociación tener presencia nacional. Aún no se ha definido el monto que se utilizará para contar con material de mercadotecnia política a fin de hacer extensivos los principios, valores y logros panistas.

También está considerada la creación de una página de Internet de la asociación.

Explicó que será el Consejo de ANAC el que determine las prioridades; lo que queda claro es la necesidad de invertir en la presencia de la agrupación que, por diferentes causas, entre ellas su corta trayectoria, es aún incipiente.

Un objetivo más de Blanco Zaldívar, y sobre el cual empeñó su palabra, es la elaboración y revisión del proyecto ISO-9000 para la certificación de los gobiernos municipales.

También habló de la necesidad de dejar de desperdiciar la capacidad creativa de millones de mexicanos, a quienes otros gobiernos acostumbraron a la dádiva y a la dependencia gubernamental.

Finalmente, subrayó la importancia de que todos los alcaldes panistas se vinculen al proyecto de conformar la Confederación de Asociaciones de Alcaldes, a fin de que una sola voz represente la actividad municipalista a nivel nacional.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.