Compañía de Danza Folklórica de la UACH

38 Años de Llevar la Cultura al Mundo

  • Se presenta en los Festejos del 50 Aniversario de la UACH

Con la presentación estelar del cuadro “Paquimé”, la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, continuó con los festejos por el 50 aniversario de nuestra Alma Mater.
Teniendo como escenario el Teatro de los Héroes, con gran agilidad y arte, los 58 integrantes de la Compañía de Danza ejecutaron de igual manera, Danzas Tarahumaras, así como los bailables Chihuahua de Antaño, Revolución, y el denominado Chihuahua Polkas.

Extasiado, el público asistente correspondió con prolongados aplausos al terminar cada cuadro en la presentación.

Aquí presentamos una Reseña Histórica de los logros de la Compañía

Fundada el 23 de noviembre de 1966 en la desaparecida escuela preparatoria de la U.A.CH., por el Profr. Ntonio Rubio Sagarnaga  y la maestra María del Socorro Chapa Rodríguez, la Compañía de Danza Folklórica, tuvo su primera actuación en el aniversario del Círculo Fraternal del Instituto de la Escuela Preparatoria de nuestra Máxima Casa de Estudios.

– En el año de 1967 pasó a formar parte del Departamento de Extensión Universitaria, contando con 60 elementos. 

En ese mismo año, realiza su primera gira a la ciudad de Hermosillo, Son.,  e inició en ese año un intercambio cultural estudiantil con las Universidades de Texas y Nuevo México, principalmente.

– En 1968 queda integrada al Departamento de Bellas Artes de la U.A.CH. participando en el mes de Octubre como representante del Estado de Chihuahua en la Olimpiada Cultural de los XIX Juegos Olímpicos, además de continuar con giras en la zona sur de los Estados Unidos de América..

– En 1969 gana el Concurso Regional de la Zona Norte, organizado en Cd. Juárez, Chih.,  por el I.N.B.A.  y ese mismo año obtiene en la Cd. De México el  4º. Lugar en el Concurso Nacional de Danza y la sede para el Concurso Regional. Participan en las Fiestas de Octubre en Guadalajara, Jal., obteniendo el Primer Lugar en Danzas Indígenas y el Segundo como grupo.

–  En 1970  gana el IV Concurso Regional de la Zona Norte, obteniendo el 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Danza organizado por el I.N.B.A. y su Profr. ANTONIO RUBIO SAGARNAGA, el premio en Dirección Artística.

– En Diciembre de 1971 asiste como invitado a la Feria Nacional de la Plata,  en Taxco, Gro.

– Viaja en 1972 en gira por Europa, visitando las ciudades de Lion, Lila, París, Carcasone en Francia;  y Francfort y Munich en Alemania, habiendo tenido una gran aceptación.

– En 1974 participa en la Feria Regional de Fresnillo, Zac., en el Aniversario de su Fundación, obteniendo el 1er. Lugar como Grupo Folklórico. En ese mismo año son  invitados a participar en las celebraciones realizadas por el Gobierno Español en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla.

– En 1975 la Compañía es invitada por la Presidencia de la República para participar en la Noche Mexicana en función ofrecida al Presidente de El Senegal. 

Ese mismo año, nuevamente es invitada por la Presidencia de la República para participar en eventos culturales organizados por la Universidad de Durango.

– En 1976 el Instituto Mexicano de Protección a la Infancia les invita en el mes de Julio, para actuar en la Cd. De México dentro del Programa “CONOZCA MÉXICO PRIMERO”. 

En Agosto forma parte de la Delegación de Chihuahua actuando en el Zócalo Metropolitano en homenaje al Sr. Presidente de la República.  Y participa en la Exposición “MÉXICO, HOY Y MAÑANA”,  actuando en el Auditorio Nacional y en el Teatro de la Danza en la Cd. De México.

En el mismo año es invitada por la Cámara de Comercio de Lubbock, Texas, para hacer presentaciones a través de los canales de televisión de esa ciudad. Y realiza una gira promocionada por el Gobierno del Estado de Chihuahua, en las ciudades de Ottawa y Québec, Canadá

– En 1978 son invitados de la Sra. Carmen Romano de López Portillo, Primera Dama del País, para dar presentaciones en el Teatro del Bosque y el Teatro del Lago, en sus Domingos Culturales. Son invitados por el Gobierno del Estado de Michoacán para los Festejos del IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Morelia. Invitados también al Teatro Jiménez Rueda de la Cd. De México para el Aniversario del Sindicato del ISSSTE.

También ese año viajan por El Caribe visitando Puerto Rico, Saint Thomas, Curazao, Santa Lucía, Guadalupe, Dominica y Venezuela.

– En 1979 a invitación hecha por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se trasladan a San Antonio, Texas en un programa para la difusión del folklore mexicano. Tiene participación en los Juegos Deportivos y Culturales de la Universiada con sede en la Cd, de México. En este mismo año recorre los Estados de Michigan y Massachussets.

– En 1980 participa en la Muestra Folklórica Nacional organizada por el I.N.B.A. en la Cd, de Guadalajara, Jal.  y en el mes de mayo participa en el Festival Internacional del Folklore con sede en la Cd. De México, actuando en la Ciudad de los Deportes.  Es invitada por Televisa para grabar un programa completo del folklore del Estado de Chihuahua.

En ese mismo año participan en la Feria Estatal del Estado de Nuevo México, en Albuquerque, durante el mes de Septiembre. Asimismo tiene participación en la Semana cultural organizada por la Universidad de Nayarit en la ciudad de Tepic, siendo elegido esta compañía para la clausura de dicho evento. Y colabora con el Gobierno Estatal y Municipal en actividades culturales que organizan en diferentes entidades.

– En 1981 participan en los festejos de la Universidad de Albuquerque, Nuevo México, en donde les fue entregado trofeo y medalla.  Realiza giras por todo el Estado de California en Estados Unidos. En Julio se presenta en la muestra folklórica organizada por el Gobierno del Estado de Jalisco, en donde fue nombrado como uno de los mejores grupos de la misma.

– En 1982  el grupo es invitado a participar en la Öpera  “LA TRAVIATA” que es presentada por el Departamento de Bellas Artes, Delegación Chihuahua, por actores profesionales, interpretando el grupo folklórico la parte de los bailes. La Academia de Ballet Clásico  “SERGIO FRANCO” invita al grupo a participar en la obra clásica  “EL CASCANUECES”.

En Septiembre participa en el “II FESTIVAL NACIONAL UNIVERSITARIO DE DANZA FOLKLÓRICA”.

En Octubre el grupo recibe un premio por la difusión que ha dado a Nivel Nacional e Internacional del Folklore de Chihuahua, por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

En Noviembre realiza una gira por los Estados de Texas;  visitando las ciudades de Houston, San Antonio, El Paso y Odessa.  En ese mismo año actúa en Riverside,  y en los Angeles, California así como giras en el interior de la República. 

– En 1983  participa en el Festival Internacional de Danza Folklórica de Estocolmo, Suecia.

– En 1984 realiza el estreno mundial del Cuadro Coreográfico  “PAQUIMÉ”

– En 1985 realiza una gira de un mes por las ciudades de El Paso, Tx., Albuquerque, N.M.,  Denver, Colorado y Phoenix, Arizona.

– En 1986 es invitada a participar representando a México en el XIV Festival Internacional Cervantino, actuando en la Alhóndiga de Granadita, con un programa llamado  “ASÍ SE BAILA EN EL NORTE”

– En 1987 recorre como embajador cultural las ciudades de Los Ángeles, Calif,  Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California.

– En 1988 recorre las principales ciudades del Estado de Sinaloa, representando al Estado de Chihuahua en el “I Festival Cultural Sinaloa”

– En 1989 en la ciudad de Guadalajara, Jal., participa en la “Muestra Folklórica de la Nación”, siendo considerado uno de los tres mejores grupos folklóricos de la República.

– En 1990 participa en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD, EN Aberdeen, Escocia y recorre las principales ciudades de Inglaterra, durante un mes  y medio.

– En 1991 realiza una gira a Tlaxcala, Tlax.,  en intercambio cultural universitario.

– En 1993 es invitada por el Gobierno Japonés a participar en el “FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA EN OKAYAMA, JAPÓN”,  visitando las principales ciudades de ese País por espacio de un mes.

– En 1994 participa en la obra clásica “COPPELIA” invitada por la Escuela de Ballet Clásico “Sergio Franco”.  En el mismo año se realiza un recorrido por  las principales ciudades del Estado de Chihuahua, presentando el Cuadro Coreográfico Paquimé.

– En 1995 participan en la Pastorela Mexicana, organizada por el INBA, bajo la Dirección del Sr. Miguel Sabido. En ese mismo año es invitada por el Museo Latino de Omaha, Nebraska; dando tres funciones en el Teatro de la Ciudad.

– En 1996 participa en los Festejos del 123 Aniversario de la Universidad de Sinaloa, visitando la Cd. De Culiacán.  Se presenta en La  Cruz, Sinaloa, en la “Feria del Elote´96”

En Septiembre de ese mismo año es invitada por la Asociación de Maquiladoras, como representante del Estado en Fort Stockton, Texas y en el mismo mes es invitada por el Consulado Mexicano a celebrar las Fiestas de la Independencia de México en la Cd. De Albuquerque, Nuevo México.

– En 1997 participan en el Congreso de Vías Terrestres, en Abril y en el mismo año participa en la “EXPO-UACH”   y  en el “Día Internacional de la Danza”. En Julio participan en las “Jornadas Villistas”,  dentro del Aniversario luctuoso del General Francisco Villa, en Hidalgo Del Parral, Chihuahua.

En Septiembre del mismo año son invitados a participar en el  “I Festival  “PATRIA GRANDE”  organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la ciudad de México.

– En 1999 participan en el festival organizado por el Instituto de Investigación de la Danza Mexicana, A.C.  denominado “DANZA UNIDA A TRAVÉS DE SUS RAÍCES”, celebrado en la ciudad de Monterrey, N.L.

Durante el mes de Mayo, es invitada por el Gobierno del Estado de Chihuahua para participar en las “Noches Mexicanas” organizadas por el DIF Estatal, en el Restaurante de las Ferias de Santa Rita’99.

En el mes de Septiembre participan en el  III Festival  “PATRIA GRANDE” organizado por el I.N.B.A. y CONACULTA, en la ciudad de México; y en el mes de Octubre en el “I Festival del Desierto”  en San Luis Potosí, S.L.P.

– En el mes de Marzo del 2000 lleva a cabo un proyecto de puesta en escena llamado  “DEL TANGO A LA MILONGA”  acompañado por la Orquesta Sinfónica de la U.A.CH. 

En Abril lleva el cierre del “Día Internacional de la Danza” y en Mayo nuevamente  son invitados a participar en las coberturas de las Cenas Nacionales e Internacionales, en el restaurante del DIF Estatal en la Feria de “Santa Rita 2000”

En Septiembre, participan en el  “FESTIVAL INTERNACIONAL DE EL CHAMIZAL”  en El Paso, Texas.

– En el año 2001, durante la celebración del Día Internacional de la Danza se ofrece un homenaje al Profr. Antonio Rubio Sagarnaga,  por la magnífica labor realizada durante 35 años en pro de la danza mexicana y en Noviembre, la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, festeja su XXXV Aniversario con una función especial en el Teatro de la Ciudad.

– En Abril del 2002, una vez más participa en el Día Internacional de la Danza y hace extensión de esta festividad en Nuevo Casas Grandes, Chih.  En Marzo, realiza una gira a la ciudad de Guadalajara, Jal., para las Damas Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Teatro Degollado. 
 
En Mayo participa en la EXPO-UACH, así como en las tradicionales Noches Mexicanas del Restaurante del DIF Estatal. En Agosto participan en los festejos del XXX Aniversario del Grupo Folklórico de la Universidad de Durango, Dgo.
 
– Noviembre del 2004, participa en los Festejos del 50 Aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.