“Acción de Gracias”, no “Día del Pavo”

El Día de Acción de Gracias no es sólo el ‘Día del Pavo’, como muchos repiten, significa «una acción de gracias a Dios en comunidad».

Es además en Estados Unidos el banderazo a la llegada de la Navidad.
 
El Día de Acción de Gracias (“Thanksgiving”) es una de las celebraciones más importantes en el calendario norteamericano.

Por una parte, es un momento propicio para recordar un capítulo emblemático en la historia del país vecino y por la otra dar gracias por los beneficios y favores recibidos. Y de ninguna manera es una celebración en donde se le rinda algún tipo de pleitesía al pavo, como muchos creen por aca por la frontera de Chihuahua.

Esta, es meramente una celebración norteamericana, aunque con el paso de los años, los estados del norte de México la han ido adoptando como un día de reunión familiar.

Pero más allá de esto, entre las familias norteamericanas, con frecuencia dispersas, ha pasado a ser una de las pocas fechas del año —a veces la única— en que se reúnen, no solamente el Jueves de Acción de Gracias en sí, sino todo el fin de semana festivo.

En Estados Unidos se celebra cada año este día de con comidas familiares donde el plato principal es «Pavo». 

Esta tradición tuvo su origen hace muchos años atrás, a principios del siglo XVII (1621) en los comienzos de este pais como nación. 

Los peregrinos que vinieron a colonizar lo que ahora es Estados Unidos eran gente muy cristiana que acostumbraban reunirse en ocasiones para dar gracias a Dios y pasaron muchos trabajos cultivando la tierra y tratando de establecerse.

Un año, después de haber tenido una muy buena cosecha, decidieron hacer una reunión para dar gracias a Dios por haber proveído comida para ellos y haber bendecido la cosecha.

Los colonos, entonces invitaron a los Indios nativos de la región de Nueva Inglaterra (el Noreste de la la nación) e hicieron una cena para lo cual cocinaron un pavo, ave oriunda de America del Norte.

Allí se estableció por primera vez la costumbre de comer pavo en este dia de Acción de Gracias. Cada año, los colonos se reunían con sus familiares, vecinos y amistades para dar Gracias a Dios por todas las bendiciones dadas en ese año.

Durante la Revolución Americana (1775-1783) el Congreso Continental proclamó un día de Acción de Gracias seguido a la víctoria en la batalla de Saratoga en 1777.

El presidente George Washington proclamó otro día de Acción de Gracias en 1789 en honor a la ratificación de la Constitución de los Estados Unidos.

En el año 1863 el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de Noviembere como día de Acción de Gracias para levantar la moral de la nación en medio de la guerra civil que fue de 1861 a 1865.

Después de la guerra se estableció este día como un día de fiesta nacional. 

Poco a poco la nación fue celebrando esta fiesta de Acción de Gracias con sus familiares y vecinos. 

En 1939 el presidente Franklin D. Roosevelt cambió el dia de Accion de Gracias de el último Jueves de Noviembre al tercero por petición de los comerciantes. 

Ahora, el día después del dia de Acción de Gracias marca el comienzo oficial de las compras navidenas en Estados Unidos.

Todo un Día de fiesta

Een este día se aprovecha para hacer grandes reuniones familiares.

Por la mañana se acostumbra ver por televisión el gran desfile del Almacén Macy’s en Nueva York, el cual incluye bombas gigantescas, carrozas, bandas, figuras de los personajes más conocidos por los niños, y hasta Papá Noel, pues para muchos esta fecha marca el principio de la época navideña.

Las familias se reúnen para una comida opípara que incluye el pavo relleno, las papas, la salsa de arándano, el puré con salsa de carne, el pan de maíz, la cebolla en salsa blanca, el pastel de calabaza, y los pasteles de carne picada con frutas.

Por la tarde se ven partidos de fútbol americano en estadios o por televisión, pues los deportes han sido parte importante de esta celebración desde el principio.

Y bueno… querido lector, si usted vive en la frontera y si no vive también:

«Feliz Dia del Pavo»… perdón, «De Acción de Gracias».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.